La GDA nace como iniciativa de la Industria de Alimentos, reunida en Chilealimentos, destinada a disminuir la obesidad y el sedentarismo en la población, especialmente, en los niños.
Para ello se crea el Programa Chile Crece Sano, cuyo objetivo principal es promover el consumo equilibrado de alimentos, la actividad física y los estilos de vida saludables en la comunidad. Dentro de las acciones destacadas de este proyecto está la adopción de un etiquetado voluntario nutricional denominado GDA, Guide of Daily Amounts, o Guía de Valores Diarios de Referencia. Del mismo modo que en la Unión Europea , el GDA en Chile permite conocer los gramos por porción y el porcentaje que representa de las necesidades diarias, en base a una dieta de 2000 calorías, teniendo como base 5 ítems, calorías, grasas totales, grasa saturada, sodio y azúcares totales.
En 2004, un grupo de expertos revisaron la GDA e incluyeron valores para carbohidratos, azúcares, proteínas, sal y fibra. Y a comienzos del 2006, los miembros de Federación de Alimentos y Bebidas anunciaron públicamente que pondrían en marcha un sistema voluntario basado en GDA, para que los consumidores accedieran fácilmente a la información de lo que había dentro de los alimentos que compran, esto crearia preocupacion en las personas , tanto en la cantidad de calorias que se consumen y lo saludables y nuritivos que son los alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario