lunes, 11 de octubre de 2010

El proceso de la nutrición

1_La digestión en la boca: La digestión empieza en la boca con la masticación . Cuando el alimento se mezcla con la saliva, despues de unos segundos esta en condiciones de pasar al estómago.

 2_La digestión en el estómago: Se realiza a través de el cardias, que permite el paso del esófago al estómago, pero no en sentido contrario. Una vez terminado el trabajo en el estómago, se vierte el quimo al duodeno en pequeñas porciones a través de otra válvula: el píloro.

3_La digestión intestinal: El quimo se neutraliza con los diferentes acidos, ya alcanzo un tamaño adecuado y los nutrientes que son de utilidad atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre. Al final el agua y las sales minerales, son absorbidos y salen por el ano.


4_El transporte hasta los tejidos: Una vez que los nutrientes llegan a la sangre, toman diferentes rutas según que tipo de nutrientes sean y cuales sean   nuestras necesidades en ese momento.

 5_La difusión por los tejidos: Las distintas sustancias que transporta la sangre se reparten por la red de pequeños capilares hasta llegar a cada tejido del cuerpo humano. Pero donde realmente son necesarios es en cada una de las células que componen estos tejidos.


6_La absorción celular: Los nutrientes que flotan en nuestro interior son absorbidos por nuestras células, pasando a través de las membranas que las recubren, y una vez en el interior son digeridas, transformadas y utilizadas en función de las necesidades y del tipo de célula de que se trate.


________________________________________________________________________

¿Qué son las legumbres?

La mayor parte de la composición de las legumbres son hidratos de carbono pero es muy importante su aporte de proteínas vegetales. Las legumbres tienen tantas proteínas como pueda tener la carne y también aportan al organismo mucha fibra vegetal (importante en la lucha contra el estreñimiento), vitaminas del grupo B, calcio y hierro.
El hierro que podemos obtener del consumo de legumbres es absorbido más fácilmente que el de la carne.
El aporte de grasas de las legumbres es muy bajo y, si las tomamos como complemento, el aporte de calorías tampoco es preocupante.

Proteínas en las legumbres

El consumo de legumbres es indispensable en una alimentación bien equilibrada, siendo su aporte de proteínas vegetales muy importante.
Hay quien considera que estas proteínas de origen vegetas son de inferior calidad respecto a las de origen animal pues carecen de algunos aminoácidos, pero si las combinados adecuadamente con otros grupos de alimentos, como los cereales, conseguiremos un aporte de proteínas muy completas.
La riqueza de proteínas y ácidos nucleicos de las legumbres se considera como un antídoto contra el envejecimiento pues renuevan las células de nuestro cuerpo.
Debemos tener en cuenta que las proteínas vegetales que nos aportan las legumbres están libres de grasas saturadas y colesterol, por lo que consumir habitualmente legumbres correctamente combinadas con otros alimentos aportará a nuestro organismo, de forma muy sana, todas las proteínas necesarias para un correcto funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario